Monday, January 21, 2019

José Rafael Torres De Jesús (Coameño)

Rafael Torres, natural del pueblo de Coamo, fue uno de nuestros grandes ciclistas entre los años 70s y 80s. El mismo, representó a nuestra isla en numerosos eventos internacionales.Se enfrentó en numerosas batallas con los corredores suramericanos y europeos en las distintas vueltas a P.R.logrando defenderse satisfactóriamente y derrotarlos en varias ocaciones. Por otro lado se caracterizaba por ser un corredor completo ya que dominaba todos los terrenos.Actualmente se mantiene activo como ciclista en E.U. Le agradecemos a Rafael por brindarnos  de su tiempo y compartir con nuestros lectores parte de sus vivencias. Que Dios lo continue bendiciendo.
1-¿Cuál es tu nombre de pila?
    Mi nombre Rafael Torres. 2-¿En dónde y en qué año naciste?
     Nací en Coamo, P.R. en el 1954.
3-¿Eres naturalde cuál pueblo?
     Soy natural de Coamo, P.R.4-¿Cómo te relacionaste con el ciclismo?
     Siempre me gustó el deporte y practicaba atletismo, además me gustaba la bicicleta. Corría la milla en la escuela y era uno de los mejores en la región escolar de Coamo. Corría las 5 millas en carretera hasta que el maestro de educación física de la escuela superior de Coamo empezó a dar competencias en biecicletas de goma gorda, dando una vuelta al circuito de Coamo, donde celebran actualmente el Maratón San Blás. Estaba en escuela intermedia y me conseguí una "burra" Schwinn y empecé a meterme a correr todos los jueves por la tarde con los de la escuela superior. Ahí fue donde todo empezó. En el 1968 empecé a competir en carreras de ciclismo en las fiestas patronales en bicicleta de goma gorda. Luego formamos un club de 4 cuatro ciclistas y empezamos a relacionarnos más con el ciclismo competitivo.5-¿Haz representado a P.R? Sí, he representado a P.R. mientras estuve en el equipo nacional desde los 15 años de edad. Competí en  Santo Domingo, Venezuela, Colombia, México, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos.
6-¿Me podrías decir cuáles eran tus puntos fuertes como ciclista?
    En realidad yo era un ciclista que podía hacer de todo.  Subía, bajaba, me defendía en el plano. Pero entiendo que era buen “sprinter” y muy pocos podían seguirme. 
7-¿Qué oponentes  eran retantes para tí?
    En  cada categoría que corrí todos los oponentes eran retantes por que uno no podía menospreciar a los demás. Todos teníamos días malos y días buenos. Había que cuidarse de todos los demás competidores. En realidad habían muchísimos corredores fuertísimos. Pero fijate, quisiera mencionar a mi gran amigo Paleto. Tu no sabes lo que había ahí. Paleto, cuando estaba bien de condición era una máquina en la bicicleta. Cuando decia poner un paso en los 40 kms por hora lo hacía y eran pocos los que le seguían a la rueda. Paleto y yo fuimos a muchas competencias internacinales y nacionales juntos. También corrimos juntos en el equipo que se formó en Mayaguez por unos "newyoricans" familia de José Feliciano, era tremendo club. 8-¿Cuál o cuáles han sido la victorias más significativa durante tu carrera como ciclista?
    Bueno, me enorgullece decir que el ser campeón de P.R. en todas las categorías que competí y en especial la primera categoría que ahora le llaman elite. Esto ha sido la victoria más significativa para mí. Por otro lado, fui 5 años corridos campeón de P.R. después de  ganar por lo menos una o más etapas en todas las vueltas a P.R. en las que competí.  Por otra parte, ser miembro   del equipo nacional y campeón de una de las vueltas a P.R. el equipo de Coamo, compitiendo contra países tales como Francia, Venezuela, Bélgica, Santo Domingo y otros equipos del Caribe fue bien grande. Por mencionarte,otra victoria que significó mucho para mí, fue ser campeón de puntos en Vuelta Portuguesa en Venezuela. Además obtener el segundo lugar en la Vuelta del Valle de la Vega  en  la Republica Dominica. Finalmente,  ser elegido tres veces para recibir la placa olímpica y la cena del comité olímpico de P.R. han sido tremendas victorias en el caracter personal y deportivo.
 9-¿Participaste y ganaste  la Vuelta a P.R., como pudiste desenvolverte en la montaña ante los escaladores otros países?
      Mi participación en las vueltas a P.R. siempre eran retos que siempre salía airoso ya que me preparaba bien, descansaba lo suficiente, contaba con la ayuda de mi equipo  y miembros de club. También contaba con la ayuda de muchas personas del pueblo de Coamo los cuales ayudaron en mis triunfos. En el 1974 obtuve el 3er lugar,en el 1975 obtuve el segundo lugar. En ese entonces habían 2 equipos de P.R.La mayoría eran de Coamo. Algunos de los miembros eramos Julián Rivera, Edwin Torres,Miguel Rivera, Chucho y yo. Aunque no lo creas eso era a pulmón, no había nada de masajes, solo era comer bien y descanzar.9b-¿En algún momento practicaban las distintas etapas para familiarizarse con las rutas?       Para ese año,(1975) nosotros recorrimos la ruta completa todos los domingos cuando no habían competencias. Nos ibamos a recorrer una etapa diferente y ya sabiamos lo que había.   10-¿Podrías explicarnos en que se basaba tu entrenamiento para estar a un alto nivel en la vuelta P.R.?
      Siempre me encontraba bien en cuanto a condición física para las vueltas a P.R. ya que nunca me descuidaba. Siempre estaba entrenando y además hacíamos buena cantidad de kms. Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar en relación a los demás países que asistirían al evento. En mi época, no había mucho tecnicismo, solo móntate en la bicicleta, entrenar, descansar  y dar lo mejor de tí. Me conceptualizaba un ciclista natural que podía hacer todo pues no tenía muchos problemas con la competencia.
[caption id="attachment_6980" align="aligncenter" width="300"]Rafa Torres 1er lugar Cheito, Tony Chamorro y Carlos Aponte, 2nd lugar los de Cayey , Ricardo el Profe, 3er lugar Rafa,Jovet y el Negro Clemente[/caption]
11-¿De tantos clásicos y vueltas en las que participaste, cuales han sido las más duras en cuanto a las condiciones topográficas se refiere?
     En ese entonces en P.R. todas las competencias eran duras, no se las hacían fácil al ciclista como lo hacen hoy día. Imagínate competencias en Jayuya, dando 2 vueltas al Cerro Maravilla. En Cayey, bajar a Guayama , luego subir y bajar a Guavate, eran muy exigentes y pocas las competencias de plano.
12-¿De tantas anécdotas que puede tener un campeón como tú, podrías mencionarnos algunas de ellas, en especial en plena carrera?
      Anécdotas tengo algunas, como por ejemplo una vez iba bajando por el Asomante en el pueblo de Aibonito. En una de las curvas, me incliné tanto y tanto que roc los aros con la brea. Afortunadamente no me caí. En la Vuelta al Valle en Sto. Domingo, en la última etapa al “sprint” la gané, pero al hacer el remate en la meta, se me salió la goma de al frente y ya tu sabes lo que pasó, una caída bien dura, fue horrible. Por otro lado, te diré más, cuando nosotros empezamos a competir subiamos en la "Motor Coach" que era una guagua que se tomaba frente a la plaza de Santa Isabel los sabados para ir a San Juán a correr los domingos.Allá nos quedabamos en las casa de algunas personas que nos ayudaban como "El Panameñy" la "Panameña" tu sabes los dos viejos jueces que eran un pan. También en la casa de Daniel Gonzáles y otras gente más. Despues de las competencias, volviamos a Rio Piedras por la tarde del domingo a cojer la "motor coach" hasta Santa Isabel y seguir en la bici para Coamo dile a alguien de los ciclistas de ahora que hagan eso. No creo es que lo hagan por que eso era amor al deporte, tienes que sacrificarte para tener frutos en la vida.En la Vuelta a PR del 1967 cuando llegamos a Ponce en el "sprint" final habia una tiraera,codazos y empujones.Todos buscando como acomodarse. Me sacaron de mi rueda y yo lo que hice fue, le dí un empujón a un dominicano,se calleron todos los que estaban en la punta del lote. Como era un chamaquito lo que hice fue agarrarme de un carro que estaba alineado en la orrilla para no caerme  y echarme a reir de ellos.Una vez pelié con  Juso Torres, en una subída en una carrera de Aibonito, en realidad no me acuerdo el por qué, creo que fue por el argot de la carrera. Le llamabamos  el "Jus". Subía como tu no te lo imaginas, asomante en "Coamo" era un plano para él. Es más, en el plano también era bueno y rápido. En una contra reloj de 40kms que se hizo un día saliendo de Santa Isabel a Ponce bien en el sector "La bombonera", ese caballo hizo 54 minutos. Todavía a estos tiempos, estan en la hora y con bicicleta de contra reloj. Para esa época no existían esas bicicicletas. Despúes Cheito, bajó a 56min. Es lo más cerca que han llegado en una contra reloj de 40 km. Yo me comformaba con la hora de ahi no bajaba.Otra que me sucedió en la actualidad fue con la FECIPUR. No tiene ni records de lo que fuimos nosotros ni saben quienes somos. Fijate,  me incribí en la FECIPUR el año pasado para ir a competir allá y tener el carnet. No aparecían mis records, ni sabían quien era yo , ni el presidente me conoce, increíble pero cierto. 13-¿He escuchado que volviste  a la competencia, que te motivó a volver a la escena competitiva?
      Volví a competir después de 30 años fuera de la bici y me ha ido muy bien acá en los USA. Este año en el 2011 quedé 4to lugar en el Campeonato de Criterium de New England. Por otro lado, obtuve el  9no lugar en el Campeonato de Contra Reloj en mi categoría que es la de 55-59 años.
14-¿En resumidas cuentas, qué me puedes decir sobre tus experiencias como ciclista?
      Ser ciclista por 15 años  sentó un precedente en mí. Me ayudó a reconocerme  como persona y según el dicho que dice “mente sana en cuerpo sano”. Empecé a los 12 años a competir  y ya a los 15 años estaba en la selección nacional. Lamentablemente, en los Juegos Centroamericanos de Panamá, no pude ir porque era menor de edad. Por otro lado, antes competíamos en biciccletas de 25 libras o más haciendo unos tiempos impresionantes, ahora correr con bicicletas de 15 libras y muchos de esos tiempos aún no hay diferencias en los resultados.
15-¿Cómo comparas el ciclismo de tu época con el actual?         Pues fijate te mencinaré esta situación y básicamente te contestaré eso. El año pasado en la contra reloj de 40 km. el tiempo obtenido fue 54 min. Para mi época entre los años 70 a los 80 se estaba haciendo ese mismo tiempo. Lamentablemente no hay records de eso en la FECIPUR, pues no saben lo que pasa. Si puedes cotejar Edwin "El Jusu" Torres de Coamo, Eddy Padilla y Carlos Aponte estuvieron en esos tiempos de los 54 y 55 min en los 40 kms. contra reloj sin la ayuda técnica de ahora. Vez, es muy distinto y definitivamnete antes era muchísimo más fuerte que el ciclismo actual. 16-¿En tu época era marcado el estar dopado?         Yo corrí con muchos dopados en las competencias internacionales y se lo frustrante que es. Imaginate dejar a un tipo en una subida y dos kms más tarde te pasa por el lado como un avión. Nosotros vivimos mucho eso en la capital del doping, en la isla de Guadalupe. Allí si habían muchos dopados en las competencias. Por otro lado en P.R., yo se que hay muchos que se dopan incluyendo a corredores elites y masters. Para practicar el ciclismo y llegar a ser una estrella hay que tener mucha disciplina , esfuezo y coraje. Además  de esa manera podrías estar entre los mejores. Lamentablemente, ese esfuerzo no se compra en las tiendas. Muchos compran una bicicleta de cinco mil dólares y se creen que la bicicleta les va a hacer el trabajo, pero se equivocan. Si uno no pone de su parte no va para ningún lado. 17-¿Actualmente a qué te dedicas en el mundo laboral?
       Actualmente trabajo como chofer de entrega para una compañía q transporta especímenes de laboratorios para los la investigación en donde se transportan ratones de laboratorio al mundo entero. También de vez en cuando, hacemos trabajos para los bancos de órganos. En realidad, es una compañía que hace buen dinero, pero a la vez ayuda al bienestar de la salud de los demás. Los mismos hacen pruebas de cáncer con el material que transportamos.
Rafael Torres
     
Equipo campeón del clásico"Club de Coamo"De izqierda a derecha (yo) , Miguel Rodríguez,Rafín Caraballo (Presidente del club)y Julián Rivera. Falta el otro miembro Edwin "El Juso" Torres.   Arriba a la izq. Carmelo Martínez de Lajas mejor conocido por" Lajita",a la dercha es Samuel Hernández de Coamo Campeón en ese año de la segunda categoría. Abajo con la gorra blanca Jorge Merlé, y al lado el equipo campeón del clásico"Club de Coamo"de izqierda a derecha (yo) , Miguel Rodríguez, Rafín Caraballo (Presidente del club)y Julián Rivera. Falta el otro miembro el corredor  Edwin "El Juso" Torres.    
Clásico de Guayama en los 70s
1968 1er equipo de Coamo de izq a der. Fernando, Chan y Roberto
Vuelta a PR 1977 subiendo por Cayey P.R.Izq a der keko,Chemo, Lugo, Chelías, Berrios, Rafael, Llovet y Felix MorálesPremiación de Campeonatos de izq. a derecha Jose(Pepe) Solis, Rafael Torres, Berrios el alcalde de Caguas y José (Cheo)Collazo de Aibonito
Ramón Avilés de Aiboonito, Adalberto Llovet de Rio Piedras ex entrenador de PR y ex compañero de equipo, Jose Sánchez de Cayey y Cheito de Juana Diaz
                                 Rafael Torres en la Vuelta a P.R. ganador de la 3ra etapa                                               Eddy Padilla y Carlos Merlé
Equipo 2 Ruedas de Santurce de izq. a der.  Manuel Lugo (entrenador), Cheito de Juana Díaz,"El negro Osorio",Rafael Torres , Chamorro de Ponce y Ricardo el mecánico   
Jacques Marget 1974 campeón aficionado de Francia  y  yo con mi Raleigh 2ndo en la general en la Vuelta a P.R de 1974. 
Vuelta a P.R. de 1975
                              Vuelta a P.R. de 1975     
Fotos del Velódromo de Coamo en Contrucción                        
  
rafa torres
rafa torres vuelta coamo
rafa en la vueltan

 Clásico de Guayama 2011 Rafael (Camisa Roja)                                   Rafael en un circuito en Albany NY, en el una subída de 16%

0 comments:

Post a Comment