Reciban un cardial saludos todos los que visitan a Prociclismo. En esta ocación les estaré compartiendo la segunda parte de la entrevista a nuestro campeón, amigo y hermano Jan Kraemer en su participación en el RAW ( Race Across West). He tenido una decena de preguntas donde me han preguntado si fuese posible que Jan compartiera más de lleno su experiencia en este evento. Por tal motivo he titulado este artículo “Desde la brea con astronauta”.
1-¿Cómo te sentías al comienzo de la carrera?
Me sentía tranquilo, ansioso y deseoso de comenzar.
2-¿Podrías describir el ambiente previo a la salida?
Todo estaba muy bien organizado. Las personas que estaban ayudando en el evento, los organizadores, corredores y equipos de trabajo fueron muy profesionales.
3-¿Como se realizó la logística de la salida?
Comenzamos primero los participantes del RAW, luego los del RAAM por equipos y finalmente los individuales.
4-La mayoría de los participantes en ediciones anteriores le temen al trayecto del desierto de Arizona, en tu caso particular ¿cual fue tu insumo y experiencia en esta parte de la ruta?
Pues muchos le temen a este trayecto debido a las altas temperaturas que fluctúan entre 110-115 grados de calor. Honestamente, durante el día disfrute el sol y la temperatura caliente ya que en P.R. cuando unes el calor con la humedad es una sensación similar. En este trayecto como tal, fue donde pude ir más rápido. Aunque durante en la noche la temperatura bajó drásticamente a unos 20 grados, o sea unos 95 grados de diferencia. El frío era de tal magnitud que con todo y vestimenta que llevaba puesta sentía el frio.
5-Puerto Rico no cuenta con la altura en cuanto a topografía se refiere, ¿explícanos como te sentiste físicamente a esos cambios fisiológicos?
Pues el cuerpo se torna algo loco por decirlo así. En unas horas esta a nivel del mar y luego estas a 8mil pies de altura, bajas a 2,000 y subes a 5,000. Como vez, es bien complicado para el cuerpo en especial cuando no has podido aclimatarte a la altura como en mi caso ya que en P.R. estamos a nivel del mar.
6-¿Explícanos como funciona el “crew” en este tipo de evento en conjunto al ciclista?
El trabajo es imprescindible, ellos se encargan de todo. Te indican cuando comer,beber, que comer, niveles de sodio etc. Es como un carro, el ciclista es el motor y el “crew” es todo lo tiene el carro para que el motor funcione al 100%.
Es importante señalar que en mi caso, teníamos 2 vehículos de escolta y se turnaban cada 12 horas. Todos tenían una función en particular y por ello era muy importante descansar en el momento correspondiente.
Como anécdota, uno de los vehículos se le explotó la goma y con toda goma explotada me siguieron hasta que el otro vehículo pudo ayudarnos.
7-Supongo que durante la ruta pudiste rebasar a otros competidores, normalmente cuando esto sucedía ¿notabas alguna indiferencia de su parte?
Durante la carrera uno le pasa a otros corredores, es normal pero lo bonito del caso cuando lo hacías recibías palabras de elogio y aliento animándote a seguir.
8- Los que te seguimos diariamente durante la carrera observamos que no dormiste por mas de 50 horas y simplemente continuaste pedaleando. ¿cómo lograste hacer eso?
Fijate, no me sentía cansado o con la necesidad de dormir, simplemente quería terminar lo antes posible.
9-¿Cómo describes los paisajes durante la ruta?
En realidad esos paisajes estaban fuera de liga, especialmente en Utah la cual era y es extremadamente bello.
10-Faltando menos de 80 millas para finalizar la carrera confrotastes problemas respiratorios (edema pulmonar) y tuviste que abandonar la carrera, ¿ a que le atribuyes esta complicación respiratoria?
Como señalé anteriormente, en P.R. estamos al nivel del mar. Cuando tu cuerpo no se ha aclimatado a la altura, estos problemas suelen suceder. En un momento esta respirando excelente y de repente no podía respirar. Me bajé e mi bicicleta, dormí una hora siguiendo las instrucciones de mi “chief” William Medina la cual el y el equipo hicieron un trabajo extremadamente excelente. Cuando me levanté me sentía peor, entonces fue cuando se decidió llamar al 911. A todo esto físicamente me sentía de show.
11-¿Cuantos corredores comenzaron la prueba y cuantos terminaron?
Comenzamos la prueba unos 33 corredores y solo lo terminaron 5. Es ahí donde en cierto sentido el factor suerte juega un papel importante. Hubo corredores que ya habían hecho este y el RAAM anteriormente y en está edición confrontaron problemas respiratorios.
12-Solamente habías participado en el Paris Brest Paris 2015, este evento es similar al RAW en cuento a topografía y dificultad se refiere?
El PBP no se compara con este evento, lidiar con la arena del desierto que se te mete por los pies, nariz y boca, el factor altura y cambios en el clima hacen que la misma sea extremadamente duro.
13-¿Vuelves el próximo año? Esa es la pregunta...
Sí vuelvo el próximo año para terminar lo que empecé.
14-¿Algún mensaje para todos los que visitan a Prociclismo?
Quiero darle las gracias a todos y cada unos de ustedes por el apoyo antes, durante y luego del evento.
Saturday, January 26, 2019
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment